UNIMAGDALENA, MinEducación y Gobernación entregaron 1.064 tabletas para docentes del departamento
 

A través de la Vicerrectoría de investigación de la Universidad del Magdalena y el programa ‘Ciclón’ de la Gobernación del Magdalena, se crean esfuerzo mancomunado en el uso de las nuevas tecnologías, para entrega de herramientas tecnológicas a docentes del departamento.
 
Desde la Universidad del Magdalena en el auditorio Julio Otero Muñoz, se llevó acabo la entrega de 1.064 tabletas a docentes de grupos de investigación del departamento del Magdalena, en el marco de los programas ‘Ciclón’ de la Gobernación del Magdalena y ‘Computadores para Educar’ del Ministerio de Educación, que apuntan a mejorar la calidad educativa.
 
La Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social de la Alma Mater y el programa Ciclón de la Gobernación del Magdalena, buscan con este tipo de proyectos crear esfuerzo mancomunado en el uso de las nuevas tecnologías, tanto para docentes y estudiantes de los municipios del departamento a través de la ciencia y la innovación.
 
El Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, rector de la Universidad del Magdalena, junto con la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga, trabajan de la mano para que la educación en el departamento beneficie a todos los niños y jóvenes desde la educación media y básica, “porque la base del desarrollo y las competitividades es la buena base educativa, y en esto en el Magdalena tenemos un reto enorme de trabajar en Santa Marta y el departamento, y la Universidad del Magdalena quiere ser estratégica y protagonista en ese proceso”, apuntó el recto Pablo Vera.
 
UNIMAGDALENA y las entidades del orden nacional y departamental que trabajan con el programa Ciclón, buscan que docentes de grupos de investigación de diferentes municipios del departamento del Magdalena, se incorporen y tengan un proyecto integral para mejorar la calidad educativa, esto a partir del uso de la nuevas tecnologías a través de contenidos virtuales que desarrolla el Ministerio de Educación, por medio de los equipos que sirven para educar, poniéndole el ingrediente de ciencia, tecnología e innovación que ofrece esta casa de estudios superiores.
 
“Nosotros como Universidad somos el operador del componente informativo, es decir, nuestro profesores son lo que están asesorando a los diferentes docentes de grupos de investigación, al componente de innovación y emprendimiento, y esto hace parte de la política que hemos implantando. Tenemos que trabajar articuladamente con los entes territoriales, y en este caso en el departamento para fortalecer la calidad educativa. Sí el Magdalena mejora la calidad educativa, nos beneficia a todos por igual”, dijo el Ingeniero Magister Vera Salazar Ph.D.
 
La ministra de Educación Yaneth Giha, dijo que, “es muy importante que la Universidad del Magdalena esté apoyando este programas que son base para mejorar la calidad en educación. Además de generar tanto procesos en el departamento, como los 23 primeros de Ser Pilo Paga que son de la Universidad, y este es el primer aporte de los muchos que pueden hacer subir el nivel de la institución, para que al final pueda darle lo que la Alma Mater necesita para mantenerla en calidad”.

 
Modificado: 13/02/2017 10:09
“Facultad de Educación es la unidad estratégica para el desarrollo de la ciudad y la región ante el postconflicto”: Decano José Manuel Pacheco
 

El nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Educación se encuentra vinculado a esta casa de estudios superiores desde el año 1983 en calidad de docente catedrático, de medio tiempo y de tiempo completo en pregrado y postgrado, así mismo se ha desempeñado en importantes cargos directivos en la Alma Máter.

 
Como una gran apuesta buscando vigorizar los niveles de gestión de la educación del departamento y la región a través del fortalecimiento de la oferta de pregrado y postgrado de la Institución, llega el nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de UNIMAGDALENA, se trata del licenciado magíster José Manuel Pacheco Ricaurte, quien pone a disposición de este nuevo cargo toda su experiencia como docente y gran trayectoria en la Institución.

  

Como uno de sus principales argumentos y motivaciones de trabajo el Decano José Manuel Pacheco, resaltó que “ante el momento histórico y de transición que vive Colombia, el postconflicto será exitoso si los colombianos cambiamos la forma de ver el mundo, de vivir en él y de relacionarnos con el entorno. En ese cambio de paradigma la educación cumple un papel fundamental”.

“Este es el momento de la educación, es el momento de las facultades de educación, quiere decir esto que la Facultad de Educación de UNIMAGDALENA es la unidad académica estratégica para el desarrollo no solo de Santa Marta, sino del departamento y la región Caribe; la educación es el mecanismo para abrir ventanas y nos brinda la oportunidad y cerrar puertas al delito, la intolerancia, el conflicto y la guerra”, especificó el nuevo Decano Pacheco Ricaurte. 
 
El Decano la Facultad de Ciencias de la Educación, se define como un profesional de la educación, quien a lo largo de su trasegar en la profesión docente ha aportado en gran medida a consolidar los procesos formativos que se adelantan al interior de esta casa de estudios superiores que por más de cinco décadas se ha dedicado a formar profesionales comprometidos con el entorno y con pertinencia para atender las necesidades del mismo.

Para el maestro Pacheco Ricaurte, liderar los destinos de la Facultad de Ciencias de la Educación de UNIMAGDALENA y ser uno de los abanderados del lema de la actual gobierno universitario ‘Una Universidad + Incluyente e Innovadora’, permitirá “articularnos como Universidad con los niveles precedentes involucrando a estudiantes, docentes y directivos para trazar un camino y mejorar las condiciones de calidad de la educación tanto en el departamento como en la ciudad, impactando así en otros entornos como en la Guajira, César, Sucre, Bolívar”, así lo expresó el decano.
 
Perfil Académico                                                                                                                      
 
El profesor José Manuel Pacheco Ricaurte es egresado del programa de Biología y Química de la Universidad del Magdalena. Entre sus estudios realizados se encuentra una especialización en Ciencia y Tecnología con énfasis en Química de Alimentos ofrecida en convenio con la UIS, especialización en Docencia Universitaria y una maestría en Educación Superior  realizada en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional. 
 
Desde el año 1983 se encuentra vinculado a la Alma Máter donde se ha desempeñado como docente Catedrático, de Medio Tiempo y de Tiempo Completo logrando impartir su conocimiento en diferentes programas en la modalidad de pregrado y postgrado. Gestor de la revista científica Praxis Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Institución.  En UNIMAGDALENA ha dirigido numerosas tesis de grado y ha sido par evaluador de la maestría en Química de la Universidad Nacional de Colombia.  

Al interior de la Institución, se ha desempeñado como director del Laboratorio de Química, Director del Proyecto Caribe 21, Decano de la  Facultad de Ciencias Básicas, Vicerrector Académico, Director del Instituto de Postgrados, Vicerrector de Docencia, Rector Encargado en varias ocasiones.

 

Producto de la experiencia y del trabajo continuo en la docencia y en la investigación aplicada en su área de desempeño ha escrito varios libros entre los que se relacionan: ‘Química General’, ‘Química Orgánica’, ‘Curso Practico de Química General’ y ‘Curso Practico de Química Orgánica’. Estas publicaciones han sido fundamentadas para mejorar en los estudiantes el desempeño en cada área disciplinar que incluyen información teórica y manuales prácticos.   

Acciones y Proyecciones             
                                                                
Respecto a la nueva gestión como decano, Pacheco aseguró el énfasis de su labor en este cargo se centrará en fortalecimiento de los programas de formación postgradual. “Esta será la mejor manera de impactar en la calidad en la docencia que históricamente no han sido los mejores para el Magdalena, por ello trabajaremos de la mano con los docentes y con los directivos de las instituciones de educación para cualificar todo este capital humano”.

En este sentido, se pretende aprovechar el Programa de Excelencia Educativa del MEN para ofrecer unas maestrías en Lengua Castellana y una Maestría en Competencias Lógico Matemáticas. Del mismo modo, se pretende crear la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales y una Maestría en Gestión de las Instituciones Educativas.       

Por otro lado para la Facultad de Ciencias de la Educación vienen nuevos retos, que en cabeza del decano Pacheco Ricaurte tendrán un importante giro. “Vamos a profundizar en la investigación, lo que nos permitirá apalancar nuevos procesos de programas de pregrado y posgrado, especialmente maestrías y doctorado; en el corto, mediano y largo plazo. 

Por otro lado se debe consolidar la oferta de programas que tenemos, logrando la acreditación de estos. Todo esto se logra en la medida en que se va consolidando la investigación, la docencia, la proyección social”. 

La creación los programas de pregrado también es un tema de gran trascendencia, específicamente en programas emblemáticos en ciencias con líneas de énfasis en química, física, matemática y estadística; Además la creación de un programa profesional en artes y un programa profesional de cultura física ambos en  nivel de licenciaturas.   
 
Modificado: 07/02/2017 17:35
IV Simposio Internacional: Curriculo y Politicas Educativas



Organiza: Facultad de Ciencias de la Educación “Universidad del Magdalena”


Sede: Universidad del Magdalena.


Fecha: jueves 1, viernes 2 y sabado 3 de noviembre de 2012.


Ciudad: Santa Marta – Colombia


Orientado a:

Institutos, Grupos y Centros de Investigación Científica en el campo de las  Ciencias de la Educación y afines. 

Estudiantes de doctorado, maestrías, especializaciones y pregrado interesados en la temática de la educación y afines en sus distintas modalidades de educación. 

Docentes e investigadores de Universidades Públicas y Privadas.

Docentes y directivos docentes del sector oficial y no oficial de la educación preescolar, básica y media

Docentes, estudiantes y directivos de instituciones de educación con oferta de programas formales y no formales

Egresados  y estudiantes de las Escuelas Normales.

Autoridades académicas y administrativas del sector  educativo.

ONG’s y otras entidades con trabajo en el campo de la  educación.

Personas y profesionales interesados en la temática del simposio.


 

Ejes Tematicos Para el Desarrollo de los Simposios


  • ​Currículo y didáctica

En este eje se abordarán temas relacionados con la docencia universitaria, la evaluación, la internacionalización del currículo, la formación del profesorado, la didáctica de los saberes disciplinares y su impacto en la calidad de la educación. 


  •  Políticas y tendencias educativas

Será un espacio de análisis del impacto de las políticas educativas en los diferentes niveles del sistema educativo nacional e internacional en relación con la educación en derechos humanos, la administración y desarrollo de los sistemas educativos, la pedagogia e interculturalidad, la pedagogia y educaciòn infantil,  la administración de los sistemas educativos, los modelos flexibles en educación y su incidencia en la calidad de la educación. 

 

  •  Innovaciones tecnológicas y educativas
​En este eje temático se propiciará la discusión en torno a la influencia de las TICs en la educación, la educación virtual y a distancia, la informática educativa, la cibercultura y cibercomunicaciòn y el papel de los medios masivos de comunicación en educación en los diferentes niveles del sistema educativo.​

 

Conferencistas Centrales

        Extranjeros
  • Dr. Abraham Magendzo Kolstrein (Chile)
  • Dr. Ángel R. Villarini Jusino (San Juan, Puerto Rico)
  •  Dr Lorenzo Agar (Chile)
  • Dr. Luis Guastavino (Chile).
  • Dr Guillermo Bautista ( España) 

       Colombianos 
  • PhD. Mario Diaz Villa
  •  Dr. Nelson Lopez Jimenez

Costos

Hasta 15 de Octubre de 2012
                $200.000*

Hasta 27 de Octubre de 2012
                $250.000*

 
Para mayor información diríjase al siguiente link:  eventosfacultadeducacion.unimagdalena.edu.co

​​​​​​​
Modificado: 24/09/2012 9:36