Investigación

En el contexto institucional de la Universidad del Magdalena la investigación ha tenido desarrollos en los campos básico y aplicado y se ha iniciado un proceso de fortalecimiento desde lo formativo; modalidad ésta que se enfatiza con la promulgación del decreto No. 2566 del 10 de septiembre de 2003, en el cual se establece que “la institución deberá presentar de manera explícita la forma como se desarrolla la cultura investigativa y el pensamiento crítico y autónomo”. En este contexto, es pertinente la definición de la investigación formativa como “un proceso articulado al desarrollo de la formación académica y profesional que tiene como objetivo generar competencias investigativas en los estudiantes. Puede estar ligada a diferentes cursos que se realicen como parte de la formación básica, profesional y complementaria.

En la Universidad del Magdalena, la formación investigativa tiene un espacio en el plan de estudios que se inicia en el segundo semestre y culmina en el último, con la socialización del informe final que da cuenta del proceso y de los resultados de la investigación, la cual puede desarrollarse articulada a los proyectos de investigación de los grupos existentes en la Facultad o a partir de la organización de sus propios grupos.

Los programas de la facultad, mediante el Centro de Investigaciones Educativas y Culturales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena (CEINVED) se han especializado en investigación básica, asesorías, consultorías y programas de postgrado y educación continuada.